¿Por qué suena triste el modo menor?

Hace cuatro milenios, en Mesopotamia, los sumerios ya utilizaban un sistema musical de siete notas y siete modos para componer sus canciones. Este sistema fue heredado por los griegos que se lo contagiaron al resto de Europa y, desde entonces hasta ahora, —pasando por la larga Edad Media— distintos modos han ido ganando y perdiendo popularidad, según la época. En la actualidad, solemos utilizar preferentemente dos de esos antiguos modos que hemos rebautizado como Modo Mayor y modo menor.

Quizás este desenlace no sea más que un accidente fortuito de la historia. No sabemos si en algún universo paralelo, el reguetón se escribe en el modo frigio y la salsa suena mucho más a mixolidio. Pero, de acuerdo con la hipótesis del profesor David Huron, una vez reducidas las alternativas a dos, su asociación emocional era inevitable: su idea es que el modo menor suena triste precisamente porque suena más triste que el Modo Mayor. Es posible estos modos sean, en gran medida, un accidente cultural y su significado emocional deba ser aprendido. Pero esto no significa que sea arbitrario.


Seguir leyendo ¿Por qué suena triste el modo menor? en el Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

 

Share:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.