Malas gráficas. T3chFest 2018

Los humanos somos monos visuales. Los ojos son nuestra principal fuente de información hasta el punto de que, según ciertas estimaciones, al menos un tercio de nuestro cerebro está ocupado procesando información visual. Por eso, a veces cerramos los ojos cuando intentamos concentrarnos: para ser capaces de destinar más recursos a pensar o recordar mejor. Por eso, no debe extrañarnos que para representar información especialmente compleja, recurramos a distintos tipos de visualizaciones en busca de una comprensión mejor.

Pero los ojos pueden engañarnos y, lo que es peor, los políticos y medios suelen querer engañarnos. Y para ello explotan, a veces, trucos perceptivos; otras veces, pequeñas mentiras y, mayormente, malas gráficas como pianos.

El pasado 1 de marzo estuve en el T3chFest presentando algunos de los errores y las mentiras más comunes a la hora de realizar gráficas. La charla se basa, cómo no, en esta otra actuación brillante de Iñaki Úcar en Naukas 2012, a quien agradezco, además, toda la ayuda prestada. Podéis encontrar las diapositivas aquí, con un pequeño epílogo de referencias que he añadido para la posteridad. Espero que disfrutéis de la charla. Y sobre todo, espero, que nunca jamás volváis a usar gráficos de tarta 😉

Tags:

Share:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.