OddityViz. Un homenaje a Bowie basado en visualizaciones de datos

Música, datos y acción. OddityViz es un proyecto creado por la diseñadora Valentina D’Efilippo y la investigadora y musicóloga Miriam Quick con un objetivo común: analizar, mediante visualizaciones de datos, el famoso tema de Bowie, Space Oddity.

D’Efilippo lo cuenta en este post: la idea para el proyecto surgió a raíz del músico, hace ya (qué rápido pasa el tiempo) dos años. “Como para todos sus fans, fue difícil asimilar la noticia de su fallecimiento. Más allá de su música [Bowie] ejerció una influencia contundente en la cultura popular. Durante cinco décadas, su personalidad cambiante ayudó a desafiar las normas y a redefinir la noción misma de estilo”.

 

Time may change me. Por Hellen Green

Precisamente esta larga trayectoria y la enorme diversidad de la obra de Bowie (más de 700 canciones, 28 álbumes, decenas de personajes distintos) fue lo convenció a la diseñadora de centrarse en una sola canción para llevar a cabo su peculiar homenaje. Space Oddity, que supuso el lanzamiento de Bowie al estrellato (nunca mejor dicho), fue la elegida por su “atractiva combinación de letra, teatro y narración” y por sus muchas referencias en la cultura popular (ha sido cantada, literalmente, hasta en el espacio).

 

 

El resultado son 10 discos de vinilo, 10 visualizaciones centradas en algún aspecto de la música, que pretenden complementar su escucha: la “intención no era crear una partitura alternativa, sino hacer más visible la experiencia de escuchar la canción”. El motivo para elegir un disco como soporte y base de la representación resulta bastante evidente (D’Efilippo explica, además, que la gráfica blanca sobre negro evoca los colores del espacio). Los datos necesarios para las visualizaciones fueron recopilados en su mayoría por la musicóloga Myriam Quick en un proceso manual y exhaustivo. Todo, desde la instrumentación a la letra, las autorreferencias de la música o la emoción que evoca, es cuidadosamente medido, anotado y representado… a fin de cuentas, como dice d’Efilippo: “los datos son algo más que números: es información que nos rodea, que se encuentra allá donde vamos, en todo cuanto consumimos, tocamos, vemos u oímos”.

(Gracias a Jose Cuesta por descubrírmelo).

 

 

Share:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.